domingo, 29 de abril de 2012

ESCALA DE ICONICIDAD


Escala de iconicidad.
La escala de iconicidad es una taxonomía que se basa en la semejanza entre una imagen y su referente. Es una convención construida para representar mediante una serie, ordenada de mayor o menor, los diferentes tipos de imágenes de acuerdo a su nivel o grado de iconicidad.
1 REPRESENTACIÓN NO FIGURATIVA.
En este nivel las imágenes tienen abstraídas todas las propiedades sensibles y de relación. Un ejemplo esta obra de Kandisnky:

2 ESQUEMAS ARBITRARIOS.
En este nivel, las imágenes no representan características sensibles. Las relaciones de dependencia entre sus elementos no siguen ningún criterio lógico. Algunos ejemplos son las señales de tráfico:

3 ESQUEMAS MOTIVADOS.
En este nivel las imágenes son esquemas motivados y tienen todas las características sensibles abstraídas. Tan sólo restablecen las relaciones orgánicas. Como ejemplo podriamos poner unos planos:

4 PICTOGRAMAS.
En este nivel las imágenes son pictogramas y tienen todas las características sensibles, excepto la forma, están abstraídas. Un ejemplo de pictograma sería este:

5 REPRESENTACIÓN FIGURATIVA NO REALISTA.
Aún en estas imágenes se produce la identificación, pero las relaciones espaciales están alteradas. Este cuadro de picasso es un claro ejemplo:

6 PINTURA REALISTA.
En este nivel podemos observar la pintura de representación realista que restablece razonablemente las relaciones espaciales en un plano bidimensional. Esta pintura hiperrealista de del artista Rob Hefferan pertenecería a este nivel de iconicidad:

7 FOTOGRAFÍA EN BLANCO Y NEGRO.
Pondré como ejemplo una foto de la gran Cristina García Rodero:

8 FOTOGRFÍA EN COLOR.
En este nivel podemos ver la fotografía en color y es cuando el grado de definición de la imagen esté equiparado al poder resolutivo del ojo medio. Un ejemplo, esta foto de Juan Manuel Castro Prieto:

9 HOLOGRAMAS.
En este nivel vemos las imágenes de registro estereoscópico que restablecen la forma y posiciónde los objetos emisores de radicación presentes en el espacio. Por ejemplo:

10 MODELO TRIDIMENSIONAL A ESCALA.
Restablece todas las propiedades del objeto y existe identificación pero no identidad. Un ejemplo es la Venus de Milo:

11 IMÁGEN NATURAL.
Cualquier percepción de la realidad obtenida directamente a través de la visión.

Imagen Natural Nivel 11
Modelo tridimensional a escala Nivel 10

Holograma Nivel 9
Fotografía a Color Nivel 8
Fotografía en Blanco y Negro Nivel 7

Pintura Realista Nivel 6

Esquema Figurativa no realista Nivel 5

Esquema Pictograma Nivel 4

Esquema Motivador Nivel 3

Esquema arbitrario. Nivel 2

No Figurativa Nivel 1
Bibliogtafia

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada