domingo, 11 de marzo de 2012

PARALINGUISTICA

FICHA NO 4
TITULO:PARALINGUISTICA
TIPO DE PUBLICACION:textual
UBICACION: internet
PALABRAS CLAVES: prejuicio, juiciovoz, tono, receptor, señas.
La comunicación paralingüística, una modalidad no verbal que se caracteriza por utilizar los estímulos de la voz para la transmisión e interpretación de mensajes.

La voz: el elemento clave
La voz comunica distintos mensajes que pueden coincidir o no con las palabras que proferimos. ¿Cómo se entiende esto? Expliquemos: el tono, la intensidad, la calidad, las pausas, las vocalizaciones y la fuerza de la voz pueden tener diversos significados. Por ejemplo, si la palabra es pronunciada con vigor, según la situación puede significar júbilo o ira; si la voz es quebrada y débil, puede que transmita la sensación de tristeza.

A estos estímulos producidos por la voz humana que no son las palabras y que expresan mensajes, se los conoce como comunicación paralingüística. También reciben el nombre de señas vocales.

¿Un prejuicio?
Sí, en parte. La interpretación de las señas vocales depende del receptor, el cual hace inferencias o juicios de cuatro tipos de informaciones:
1) Las características físicas del emisor: Aspecto físico, edad, ocupación, clase social, sexo, nivel de educación y región geográfica.

2) La personalidad: Entusiasta, apático, enérgico, perezoso, bien parecido, feo, agradable, vulgar, culto.
3) La actitud hacia el receptor: Amabilidad, desprecio, rechazo, galanteo.

4) El estado emocional: Enojo, nerviosismo, alegría, tristeza, angustia, sorpresa, duda.

Un ejemplo:
Después de una dura discusión con una gran amiga, de esas que son como el alma gemela de uno, hemos decidido dejar de hablarnos para siempre.
Un día suena el teléfono y era ella que llamaba para decirme que yo no le importaba, que sólo quería recordarme que se siente mucho mejor sin mi ridícula amistad.

Pero su voz se escuchaba apagada, triste, apática... y enseguida pude detectar que llamaba porque se me sentía mal, se oía que no tenía ganas, que estaba débil, enferma, castigada...

En esta anécdota podemos ver el prejuicio que hace el receptor de la llamada telefónica y la interpretación que realiza del mensaje no verbal de su amiga. Él solamente la escucha, no la está viendo, pero hace un juicio sobre ella y, como la conoce bien, detecta su estado emocional. Todos hacemos lo mismo en algún momento.

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